En el país hay muchos tipos de enfermedades graves y crónicas que afectan a la población, pero pocos se habla de los afectados por la psoriasis, una enfermedad que cobra mas víctimas con el pasar de los años.
La ex WWE, Emma, confesó en su instagram que sufre de Psiorasis. Una enfermedad autoimmune que produce heridas escamosas en varias partes de su cuerpo. Con mucha valentía la Australiana se sinceró a el mundo. pic.twitter.com/rMWNJmO4nb
Lucha #TeamHeel (@LuchaTeamHeelCL) 31 de octubre de 2018
La dermatóloga Anita Villanueva explicó que esta es una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).
Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie.
Este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis la renovación celular ocurre en solo unos pocos días lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.
Vivir con la enfermedad
A pesar de que la psoriasis no es contagiosa, estos pacientes siguen siendo víctimas de la discriminación. El 50% de ellos la sufren discriminación en los espacios públicos; el 30% en el trabajo y el 20% en la familia, comento Ana Teresa Meneses, de la Fundación Psoriasis Panamá.
Leer también: El panameño no tiene plata, hay más mirones que compradores en el ´Black Friday´
La enfermedad no solo les afecta en su vida normal, sino también en su economía, ya que como el sistema estatal no cuenta con todos los medicamentos en ocasiones se gastan entre 30 y 50 dólares en una crema y dura solo días.